Valverde se apaga en La Cubilla

La etapa reina no lo fue tanto, lo que demuestra, una vez más, que los organizadores pueden diseñar el mejor recorrido posible, pero luego son los ciclistas quienes otorgan los títulos de realeza. El trazado proponía un exigente encadenado por la montañosa Asturias: San Lorenzo, La Cobertoria y La Cubilla, un puerto inédito de largo kilometraje (18) y pendientes sostenidas (6,2%), más parecido a una ascensión alpina que a una tradicional subida de la Vuelta, que en los últimos tiempos prefiere rampas explosivas y chepazos en el pelotón. Los corredores no sestearon, que no se entienda así, pero la dureza acumulada en esta jornada no abrió más diferencias porque nadie planteó una ofensiva lejana, que son las que hacen daño.

Miguel Ángel López, el primero y el único que se lanzó al ataque, se puso la capa a unos siete kilómetros de la cima, ya en el último puerto. Tadej Pogacar, que le aventaja en unos escasos 17 segundos, se pegó a su rueda como una lapa, es su enemigo a corto plazo. Primoz Roglic también supo agarrarse al dúo, mientras que Alejandro Valverde tardó bastante más y sólo pudo cerrar el hueco por el ímpetu de su compañero Marc Soler. Era un síntoma de que las piernas del murciano no iban como el día anterior, de que su perfil se adapta más a los muros empinados que a las cuestas tendidas.

Las sospechas se confirmaron con la siguiente embestida de Superman, que voló junto a los dos eslovenos para morder 23 segundos al maillot arcoíris. El ciclismo es así, una alternancia de sufrimientos. Los que el domingo penaron, el lunes resurgieron. Y viceversa. Valverde fue el milagro del Santuario del Acebo y, un día después, se apagó en La Cubilla. Todos tienen altibajos menos Roglic, que de momento está siempre arriba. Así se gana una grande.

Cuando se produjo el levantamiento de estas guerrillas, Nairo Quintana llevaba tiempo rezagado, lo que deja vacío aquel debate del liderazgo que tantos titulares ocupó en la primera mitad de la Vuelta. Desde que anunció públicamente la ruptura del matrimonio con el Movistar en el descanso de Pau, vestido de rojo, no ha hecho más acumular pérdidas y ya es sexto a 7:43 minutos, adelantado incluso por Rafal Majka, ese polaco que no olvida que en 2015 se metió en el podio el último día en la Sierra de Guadarrama, que en España, hasta el rabo todo es toro.

A falta de una gran batalla por la clasificación, La Cubilla sí acogió un vencedor ilustre en su estreno. Jakob Fuglsang, un danés de 34 años que vive una segunda juventud, logró su primer triunfo en una grande como remate de un curso notable, en el que ya ganó la Lieja, el Dauphiné… Y hasta se plantó en la salida del Tour de Francia entre los tres primeros favoritos en las apuestas. Aquí vino a trabajar para Superman López, y con esa intención se coló en la fuga con Luis León Sánchez, pero también exprimió hasta el final sus aspiraciones personales para dar brillo a su propio palmarés y al del potente equipo Astana.

Además de las luchas por la victoria y por la general, la etapa reina abrió un tercer escenario: el maillot de lunares azules. Ángel Madrazo vestía la prenda desde la primera jornada puntuable, desde el segundo día de carrera en Calpe, y lo lució en la foto de su vida, en aquella victoria que encumbró al Burgos. En las últimas fechas, El Gorrión conservaba el liderato básicamente porque nadie se lo discutía, salvo, de vez en cuando, Geoffrey Bouchard. El santanderino se metía en escapadas, pero no lograba puntuar, rápidamente se descolgaba en las subidas. No era la mejor imagen para un rey de la Montaña, pero el cántabro tenía un plan. Este lunes había una buena bolsa en juego y volvió a entrar en el corte. Su rival no andaba por allí inicialmente, así que se frotó las manos. Esto ya es mío. Su esperanza se derrumbó cuando de repente vio llegar por detrás a Bouchard, el último incorporado en la fuga. Su cruz. El francés del Ag2r batió al español en dos grandes puertos, San Lorenzo y La Cobertoria, y se apoderó del maillot. A Madrazo, al menos, siempre le quedará Javalambre. Y la Playstation 4.

Provisional etapa

Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jakob FuglsangDEN AST 4h 01:22
2 Tao GeogheganGBR INE + 00:22
3 Luis León SanchezESP

AST + 00:40
4 James KnoxGBR DQT + 00:42
5 Gianluca BrambillaITA TFS + 01:12
14 Tadej PogacarSLO UAD + 05:58
15 Miguel Angel LópezCOL AST + 05:58
16 Primoz RoglicSLO TJV + 05:58
18 Alejandro ValverdeESP

MOV + 06:21
19 Rafal MajkaPOL BOH + 06:24
34 Nairo QuintanaCOL MOV + 08:32

Provisional general

Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Primoz RoglicSLO TJV 62h 17:52
2 Alejandro ValverdeESP

MOV + 02:48
3 Tadej PogacarSLO UAD + 03:42
4 Miguel Angel LópezCOL AST + 03:59
5 Rafal MajkaPOL BOH + 07:40
6 Nairo QuintanaCOL MOV + 07:43
7 Nicolas EdetFRA COF + 10:27
8 Wilco KeldermanNED SUN + 10:34
9 Carl HagenNOR LTS + 10:40
10 Hermann PernsteinerAUT TBM + 12:05

Crédito: as.com

Siguenos en las Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *